Beca Indígena - Ed. Básica

ENSEÑANZA BÁSICA

 

¿En qué consiste?: Es un aporte para estudiantes de origen indígena, cuyo beneficio consiste en un aporte monetario correspondiente a $98.000 al año, que se paga en dos cuotas (al inicio de cada semestre).

¿Cuáles son los requisitos de postulación?

a)    Ser de origen indígena, la certificación de esta calidad será otorgada por CONADI (Artículo 8 Decreto N° 126 de 2005 Ministerio de Educación).

b)    Cursar desde el segundo ciclo de Enseñanza Básica (5to. a 8vo. básico).

c)    Tener como mínimo una nota promedio 5.0 en el último curso de Educación Básica.

d)    Acreditar con documentos una situación socioeconómica que justifique la necesidad del beneficio.

e)    Ingreso per cápita familiar no debe superar los $ 127.073.

¿Dónde debo postular a la beca?

-       En el Departamento Social de la Municipalidad y/o Corporación Municipal de Educación, correspondiente a tu domicilio familiar.

-       Si estás estudiando en una región distinta a tu región de origen familiar, puedes postular igualmente en la municipalidad correspondiente a tu domicilio familiar.

-       Si te encuentras correctamente ingresado y validado por JUNAEB, recibirás el pago de la beca en 2 cuotas semestrales que estarán disponibles durante los primeros 5 días hábiles del mes.

¿Fechas? De noviembre a enero, confirmar en      www.junaeb.cl
 
 
 

RENOVACIÓN DE BECA INDÍGENA

¿Cuáles son los requisitos de renovación?

  1. Sólo pueden renovar aquellos estudiantes que se mantengan en el mismo nivel educacional.
  2. Ser promovido de curso con un promedio mínimo de nota 5.0.
  3. Ingreso per cápita no debe superar el monto de $127.073.

¿Dónde debo renovar la beca?

La beca se renueva en el Departamento Social de la Municipalidad y/o Corporación Municipal de Educación, correspondiente a tu domicilio familiar, dentro de los plazos establecidos en el calendario anual.

IMPORTANTE:

  • Si cambias de comuna de residencia, el trámite de renovación deberá ser efectuado en la nueva municipalidad.
  • Si cambias de establecimiento educacional, pero te mantienes en la misma comuna, puedes renovar la beca en tu municipalidad.

 

¿Qué debo hacer en caso de no cumplir requisitos?

Si no cumples algún requisito de renovación de tu beca, puedes acercarte al  Departamento Social de la Municipalidad y/o Corporación Municipal de Educación correspondiente a tu domicilio familiar para recibir asesoría en el proceso de apelación.

CONSIDERAR:

·         Si estás en proceso de cambio de nivel educacional, es decir, si pasas de Enseñanza Básica a Enseñanza Media, tendrás que hacer nuevamente el proceso de postulación, pero esta vez para el nivel educacional que corresponde en: Beca Indígena para Enseñanza Media.

 

·         Si te encuentras correctamente ingresado y validado por JUNAEB, recibirás el pago de la Beca en 2 cuotas semestrales que estarán disponibles durante los primeros 5 días hábiles del mes.

Mayor información en: www.junaeb.cl