Beca Superior - Beca presidente de la república: Renovación Educación superior JUNAEB

Esta beca consiste en un subsidio mensual de 1. 24 Unidad Tributaria Mensual (UTM) y se paga en 10 cuotas dentro del año.

  • ¿Cuáles son los requisitos de renovación?
  1. Acreditar semestralmente calidad de alumno regular.
  2. Acreditar y mantener un ingreso per cápita que no supere los $195.434. Estudiantes becados a contar de 2008 deberán acreditar semestralmente el cumplimiento del ingreso antes señalado.
  3. No sobrepasar la duración máxima como beneficiario/a, considerando la duración normal de la carrera.
  4. Alumnos que egresan de Educación Media deben acreditar un rendimiento académico igual o superior a 6.0 y la obtención de 475 o más puntos en la PSU. No se exigirá el requisito de puntaje mínimo en la PSU para los becados que se matriculen en Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) reconocidos por el Estado.

Nota: Si el alumno obtuvo su beca desde el año 2011 en adelante- mientras cursaba Educación Media- y actualmente está en Educación Superior, puede renovar su beneficio el primer y segundo semestre 2015 acreditando lo siguiente:

  1. Calidad de alumno regular.
  2. Rendimiento académico igual o superior a 5.0.
  3. Mantención de la situación socioeconómica que dio origen a la beca.
  • ¿Dónde se hace renovación de la beca?

- Egresados de Enseñanza Media: En el Departamento Social de la Municipalidad correspondiente a tu domicilio familiar.

- Cursando Educación Superior: En el Departamento de Bienestar Estudiantil de la correspondiente casa de estudio dentro de los plazos establecidos. En caso que la institución no cuente con asistente social, se debe renovar la beca en el Departamento Social de la Municipalidad correspondiente a tu domicilio familiar.

Finalizado el proceso de evaluación socioeconómica instruido por Mineduc para el Programa de Becas y Crédito 2014-2015 se podrá realizar la postulación en las respectivas casas de estudios.

  • ¿Cuál es la duración máxima de la beca?

La renovación de la beca después de terminados los estudios regulares, corresponderá por el tiempo necesario para la obtención del título profesional o técnico profesional.

  • Carreras de hasta 5 semestres de duración: Máximo de un semestre.
  • Carreras de hasta 9 semestres de duración: Máximo un año (2 semestres).
  • Carreras de 10 y más semestres de duración: Máximo de dos años (4 semestres).

Para confirmar duración normal de la carrera consultar en: www.mineduc.cl

  • ¿Qué hacer en caso de no cumplir los requisitos?

Si no se cumple con algún requisito de renovación de la beca, los estudiantes deben dirigirse a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la respectiva casa de estudio, a fin de recibir asesoría en el proceso de apelación.

En caso de encontrarse  correctamente ingresado y validado por JUNAEB, el alumno recibirá el pago de la beca en 10 cuotas anuales que estarán disponibles hasta el último día hábil de cada mes

 

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BECAS ENSEÑANZA SUPERIOR

 

El Ministerio de Educación cuenta con apoyo para que los estudiantes puedan financiar una carrera en la Educación Superior, estos beneficios corresponden a:

  • BECAS DE ARANCEL
  • FONDO SOLIDARIO DE CRÉDITO UNIVERSITARIO
  • CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL (CAE)

Nota:

  • Cada uno de estos instrumentos de financiamiento tiene sus propios requisitos de postulación.
  • Las becas, a diferencia de un crédito, no se devuelven los recursos al egresar o titularte.

Todos aquellos interesados en postular a cualquier tipo de apoyo deben tener claro tanto la carrera como la casa de estudio donde quieren ingresar. En este sentido, si los estudiantes necesitan mayor información sobre instituciones y las respectivas carreras que imparten, pueden ingresar a: www.mifuturo.cl

Cabe señalar que para la mayoría de los beneficios que entrega el Mineduc, la postulación es una sola, pero se debe considerar que para las becas y/o crédito deberán cumplir con todos los requisitos solicitados y, asimismo, con la documentación que piden las respectivas instituciones de la Educación Superior en la que se quiere postular.

Es preciso mencionar que la primera etapa de la postulación a becas y créditos del Estado se realiza completando el FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica). Con dicha postulación los estudiantes podrán optar a la mayoría de los beneficios que entrega Mineduc (www.mineduc.cl), salvo aquellas becas correspondientes a VOCACIÓN DE PROFESOR y REPARACIÓN, las cuales tienen procesos de inscripción diferentes.

Es importante saber que para que las instituciones puedan acceder al sistema de becas y créditos del Estado, deber estar ACREDITADAS, vale decir: “las casas de estudios deben contar con la certificación de calidad que otorga la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)”. Por lo tanto los estudiantes al momento de elegir deberán fijarse si la institución seleccionada está en el registro oficial, a fin de poder optar a las becas de arancel y crédito de Educación Superior.

En los siguientes links se encontrará toda la información por beca y créditos: