Beca Superior - Beca Reparación

Dirigida a las personas que se encuentran en el Informe Valech, o a alguno de sus hijos o nietos.

  • ¿Cuál es el beneficio?: Financiamiento de la carrera escogida.
  • ¿Quiénes pueden postular?: Personas individualizadas como víctimas en el informe de la Comisión Valech (titulares) o a uno de sus hijos o nietos (traspaso). Estos últimos podrán hacer uso de la beca si ninguno de sus familiares ha utilizado el beneficio al momento de la postulación.
  • ¿Requisito académico?: No exige puntaje promedio en la PSU ni en notas de Enseñanza Media.
  • ¿Dónde se puede estudiar?: Cualquier institución de Educación Superior que cuente con reconocimiento oficial de Mineduc si la postulación es como titular del beneficio o si el estudiante ya cursa una carrera y postulará en modalidad de traspaso.
  1. En el caso de los postulantes a la beca traspaso de primer año, el beneficio puede ser utilizado sólo en instituciones de Educación Superior acreditadas al 31 de diciembre de 2014.
  2. Por otra parte, para ambas modalidades del beneficio, en caso que el postulante se matricule en medicina o pedagogía, la carrera debe estar acreditada.
  3. Para las pedagogías y poder acceder al beneficio, el alumno debe matricularse en una universidad que cumpla con los requisitos establecidos para aquello.
  • ¿Cuánto cubre?: Depende del tipo de beneficiario.
  • Titulares: Financia la matrícula y la totalidad del arancel anual de la carrera.
  • Traspaso (para un hijo o nieto): Para universidades del Consejo de Rectores financia matrícula y arancel de referencia anual. En el caso de las universidades privadas y carreras profesionales en institutos los recursos será de la matrícula y  arancel de referencia anual, cuyo máximo es de $1.150.000. Con respecto a los centros de formación técnica (CFT o IP), se financiará la matrícula y arancel de referencia anual por un máximo de $600.000.
  • ¿Cómo postular?: En línea a través del link www.becasycredito.cl
  • Cuál es la documentación requerida?

TITULARES

TRASPASO

 

1.-Formulario de aceptación del beneficio educacional contemplado en la Ley N°19.992 o Anexo Nº4.

 

2.-Fotocopia de cédula de identidad.

3.-Fotocopia legalizada de Licencia de Enseñanza Media.

4.-Fotocopia comprobante de matrícula que señale carrera y arancel del año 2015.

 

1.-Formulario de traspaso ante notario, dependiendo del caso:
 

Titular vivo: Anexo N°1


Titular fallecido, familia cuenta con Posesión Efectiva: Anexo Nº2, además de la sentencia o resolución del Juzgado de Letras en lo Civil o Registro Civil e Identificación en el que se haya otorgado la Posesión Efectiva.


Titular fallecido, familia no cuenta con Posesión Efectiva: Anexo N°3

2.-Certificado de nacimiento del postulante

3.-Fotocopia de cédula de identidad del titular y del postulante.

4.-Fotocopia legalizada de Licencia de Enseñanza Media del postulante.

5.-Fotocopia comprobante de matrícula del postulante, que señale carrera y arancel del año 2015.

6.-Carta de aceptación del beneficio: Anexo N°5

 

_____________________________________________________________________________________

 

BECAS ENSEÑANZA SUPERIOR

 

El Ministerio de Educación cuenta con apoyo para que los estudiantes puedan financiar una carrera en la Educación Superior, estos beneficios corresponden a:

  • BECAS DE ARANCEL
  • FONDO SOLIDARIO DE CRÉDITO UNIVERSITARIO
  • CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL (CAE)

Nota:

  • Cada uno de estos instrumentos de financiamiento tiene sus propios requisitos de postulación.
  • Las becas, a diferencia de un crédito, no se devuelven los recursos al egresar o titularte.

Todos aquellos interesados en postular a cualquier tipo de apoyo deben tener claro tanto la carrera como la casa de estudio donde quieren ingresar. En este sentido, si los estudiantes necesitan mayor información sobre instituciones y las respectivas carreras que imparten, pueden ingresar a: www.mifuturo.cl

Cabe señalar que para la mayoría de los beneficios que entrega el Mineduc, la postulación es una sola, pero se debe considerar que para las becas y/o crédito deberán cumplir con todos los requisitos solicitados y, asimismo, con la documentación que piden las respectivas instituciones de la Educación Superior en la que se quiere postular.

Es preciso mencionar que la primera etapa de la postulación a becas y créditos del Estado se realiza completando el FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica). Con dicha postulación los estudiantes podrán optar a la mayoría de los beneficios que entrega Mineduc (www.mineduc.cl), salvo aquellas becas correspondientes a VOCACIÓN DE PROFESOR y REPARACIÓN, las cuales tienen procesos de inscripción diferentes.

Es importante saber que para que las instituciones puedan acceder al sistema de becas y créditos del Estado, deber estar ACREDITADAS, vale decir: “las casas de estudios deben contar con la certificación de calidad que otorga la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)”. Por lo tanto los estudiantes al momento de elegir deberán fijarse si la institución seleccionada está en el registro oficial, a fin de poder optar a las becas de arancel y crédito de Educación Superior.

En los siguientes links se encontrará toda la información por beca y créditos: