Beca Superior - Créditos de educación Superior

Los estudiantes que no cumplan con los requisitos establecidos para lograr una beca de arancel, podrán obtener apoyo financiero a través de un crédito para la Educación Superior.

¿Qué son los créditos de Educación Superior? Son préstamos que ayudan a cubrir parte del costo de tus estudios y que cuentan con recursos estatales. Dichos recursos son entregados mediante una institución de Educación Superior o con el respaldo del Estado (en el caso del CAE). Se otorgan en UTM (Unidad Tributaria Mensual) o UF (Unidad de Fomento) y tienen un interés anual del 2%. A diferencia de las becas de arancel o complementarias, este financiamiento se debe devolver después de egresar o titularte, cuyos plazos van desde 10 hasta 20 años, dependiendo del valor de tu deuda. El monto anual que deben pagar corresponderá a un porcentaje de tus ingresos anuales (entre el 5% y el 10% aproximadamente).

En la actualidad existen dos tipos de fondos para la Educación Superior:

 

1.- FONDO SOLIDARIO DE CRÉDITO UNIVERSITARIO (FSCU): Cubre parte o el total del arancel de referencia en universidades tradicionales. Los estudiantes deben obtener desde 475 puntos en la PSU.

¿Quiénes pueden postular?

Estudiantes egresados de Enseñanza Media, que por su situación socioeconómica requieran apoyo para financiar sus estudios superiores.

¿Dónde se puede estudiar?

Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (Cruch), que estén acreditadas al 31 de diciembre de 2014.

¿Cuáles son los requisitos?

Requisito socioeconómico: Pertenecer a deciles 1 al 8

(Deciles: Son una forma de clasificar a las familias según su nivel de ingresos, utilizada por el Ministerio de Desarrollo Social en la Encuesta CASEN. Para saber a qué decil pertenece un grupo familiar, se debe calcular el promedio de ingresos considerando la cantidad de personas que conforman ese hogar. Así, el decil 1 representa a la población con la condición socioeconómica más vulnerable, y el decil 10 a las personas de mayores ingresos del país.)

 

2.- CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL (CAE): Corresponde al apoyo para financiar parte o el total de tu arancel de referencia, en cualquier institución acreditada

¿Quiénes pueden postular?

Estudiantes egresados de Enseñanza Media, que requieran apoyo para financiar sus estudios superiores.

¿Dónde se puede estudiar?

Instituciones de Educación Superior acreditadas e inscritas ante Comisión Ingresa.

¿Cuáles son los requisitos?

- Requisito socioeconómico: Pertenecer a deciles 1 al 8 (puede ampliarse a deciles 9 y 10 según presupuesto disponible).

- Requisito académico: Dependerá del tipo de casa de estudio.

    a) Postulantes a universidades: Puntaje PSU promedio (pruebas Lenguaje y Matemáticas) igual o superior a 475 puntos.

    b) Postulantes a CFT o IP: Promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,27.

¿Qué cubre?

Financia desde $200.000 hasta el total del arancel de referencia anual de la carrera, a través de un préstamo en UF otorgado por una institución financiera.

 

_____________________________________________________________________________________

 

BECAS ENSEÑANZA SUPERIOR

 

El Ministerio de Educación cuenta con apoyo para que los estudiantes puedan financiar una carrera en la Educación Superior, estos beneficios corresponden a:

  • BECAS DE ARANCEL
  • FONDO SOLIDARIO DE CRÉDITO UNIVERSITARIO
  • CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL (CAE)

Nota:

  • Cada uno de estos instrumentos de financiamiento tiene sus propios requisitos de postulación.
  • Las becas, a diferencia de un crédito, no se devuelven los recursos al egresar o titularte.

Todos aquellos interesados en postular a cualquier tipo de apoyo deben tener claro tanto la carrera como la casa de estudio donde quieren ingresar. En este sentido, si los estudiantes necesitan mayor información sobre instituciones y las respectivas carreras que imparten, pueden ingresar a: www.mifuturo.cl

Cabe señalar que para la mayoría de los beneficios que entrega el Mineduc, la postulación es una sola, pero se debe considerar que para las becas y/o crédito deberán cumplir con todos los requisitos solicitados y, asimismo, con la documentación que piden las respectivas instituciones de la Educación Superior en la que se quiere postular.

Es preciso mencionar que la primera etapa de la postulación a becas y créditos del Estado se realiza completando el FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica). Con dicha postulación los estudiantes podrán optar a la mayoría de los beneficios que entrega Mineduc (www.mineduc.cl), salvo aquellas becas correspondientes a VOCACIÓN DE PROFESOR y REPARACIÓN, las cuales tienen procesos de inscripción diferentes.

Es importante saber que para que las instituciones puedan acceder al sistema de becas y créditos del Estado, deber estar ACREDITADAS, vale decir: “las casas de estudios deben contar con la certificación de calidad que otorga la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)”. Por lo tanto los estudiantes al momento de elegir deberán fijarse si la institución seleccionada está en el registro oficial, a fin de poder optar a las becas de arancel y crédito de Educación Superior.

En los siguientes links se encontrará toda la información por beca y créditos: