Programa de acompañamiento y acceso efectivo (PACE)

 
 

¿En qué consiste? Es un programa que prepara a los estudiantes durante la Enseñanza Media para su ingreso a la Educación Superior, esto mediante una etapa de nivelación para que puedan mantenerse en el sistema y lograr su titulación.

Atención: En la comuna de Nogales el Liceo Juan Rusque Portal es el único establecimiento que cuenta con este beneficio.

 

¿Cuál es el beneficio? Garantizar un cupo en la Educación Superior, generando una nueva perspectiva en la Educación Media, por lo tanto todos los estudiantes del Liceo Juan Rusque Portal pueden acceder a este beneficio.

¿Cuáles son los criterios de ingreso?

·         Terminar en el 15% de mejor puntaje ranking.

·         Rendir la PSU (aunque no se considerará su puntaje).

·         Aprobar satisfactoriamente las actividades de preparación del PACE durante la educación media.

·         Haber cursado al menos 3º y 4º medio en un establecimiento educacional del Programa PACE.

·         Asistencia sobre 85%.

·         Demostrar rendimiento creciente en las evaluaciones del proceso de preparación.

¿Quiénes pueden acceder? Los alumnos del Liceo Juan Rusque Portal que egresen satisfactoriamente del programa y terminen 4º Medio en el 15% de mejor rendimiento. Ellos tendrán asegurados un cupo en las carreras de las instituciones de Educación Superior adscritas al Programa PACE.

¿Qué actividades el programa desarrollará durante la Educación Media?

·         Para alumnos de 1º y 2º medio de los establecimientos del piloto: actividades de ampliación de expectativas, apoyo a la trayectoria educativa y orientación vocacional, detección de la vocación pedagógica temprana.

Para alumnos de 3º y 4º medio: actividades de Preparación Académica y Acompañamiento Docente (matemática, lecto-escritura y otras asignaturas) y Preparación para la Vida en la Educación Superior (habilidades socioemocionales y orientación vocacional).
 
 

¿Qué universidades de la región cuentan con este programa?

-       Universidad de Valparaíso.

-       Universidad  de Playa Ancha.

-       Universidad  Técnica. Federico Santa María.

-       Universidad Católica de Valparaíso.

¿Qué establecimiento de mi comuna está en el programa?

¿Los estudios en la Educación Superior serán completamente gratuitos? Sí, los estudiantes con cupo garantizado PACE estudiarán gratuitamente en la Educación Superior, con los mecanismos que se encuentren en vigencia el 2016.

¿A qué carrera podrán acceder los estudiantes con cupo PACE? Los alumnos del Liceo Juan Rusque Portal podrán optar a la carrera que deseen, según sea su vocación y aptitudes.

 

Nota: Desde el año 2016, las Instituciones de Educación Superior adscritas al Programa PACE desarrollarán una etapa de nivelación y permanencia por hasta tres años, en función de las exigencias disciplinarias de su oferta académica, para que puedan acompañar responsablemente a los estudiantes con cupo garantizado.

 

TE INVITAMOS A INFORMARTE EN: www.mineduc.cl  y/o
LICEO JUAN RUSQUE PORTAL DE NOGALES