Cumplimiento ley 16744

 

Conformación Comité Paritario de Higiene y Seguridad

Durante el año 2014 desde el mes de Abril específicamente el Director del Departamento de Educación de Nogales, Señor Carlos Sánchez Tapia vio la necesidad de formar el Comité Paritario de Higiene y Seguridad para el Departamento de Educación Municipal de Nogales, conformado por liceo juan Rusque portal, escuela básica Ulda  Aracena, escuela básica  El Melón, escuela básica La Peña, salas cuna Meloncito y La Peña.

Con esta moción se cumple por lo señalado en la ley 16744, según lo dispuesto en el Artículo 1° del Decreto Supremo n° 54 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Para llevar a cabo lo antes señalado se contrata al Sr. Richard Moyano Borquez  Prevencionista de Riesgos quien será el encargado de gestionar la conformación del CPHS , cursos y talleres necesarios  para trabajadores del DAEM Nogales.

El día 21 de Abril del 2014 se realizó la votación secreta necesaria para elegir los  3 representantes de los trabajadores resultando elegidos :

 Sra. Rosanna Grez Droguett

Sra. Maritza Farías Vásquez

Sra. Janet Figueroa Vega

Por lo tanto el Comité Paritario de Higiene y Seguridad queda conformado por las 3 personas antes nombradas y 3 representantes de la empresa los cuales son designados.

El día 25 de Abril queda conformado el CPHS con los 3 representantes de la Empresa y  los 3 representantes de los trabajadores quedando estampado en ACTA DE  CONSTITUCIÓN DE COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD.

Una vez conformado el CPHS el día 20 de Mayo del 2014 se comienza con curso “Punto de Encuentros” dictado solo a las personas elegidas del CPHS y sus respectivos suplentes que consta de cuatro módulos.

-Causa y consecuencia de accidentes

-Comité Paritario de Higiene y Seguridad Decreto Supremo 54

-Promover la Seguridad

-Corregir  acciones y condiciones inseguras

En el mes de junio 2014 se capacita a todo el personal  profesores, auxiliares, asistentes de la educación en el taller ¨Prevención de incendios y uso de extintores¨ de cada establecimiento Municipal con la finalidad de que cada persona que trabaje en los establecimientos sepa actuar en caso de una emergencia de esta envergadura y poder cuidar la integridad física personal y colectiva.

En el mes de agosto y septiembre se da inicio a taller “monitores de higiene y seguridad “donde se capacitan 18 trabajadores que tienen por misión promover la seguridad, condiciones y acciones inseguras, en cada uno de los establecimientos sirviendo de gran apoyo al Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) este taller consta de 5 módulos que fueron aprobados y posteriormente certificados  el día 12 de Diciembre del 2014 por IST.

Los módulos aprobados son los siguientes:

 

Módulo 1: Rol y funciones del monitor de higiene y seguridad (se entrega información relativa a los monitores de higiene y seguridad así como de los sistemas de gestión).

 

Módulo 2: Cumplimiento de disposiciones legales (Ley 16744, D.S. 40, D.S. 594, etc)

 

Módulo 3: Identificación de peligros y evaluación de riesgos.

 

Módulo 4: Implementación de medidas preventivas

 

Módulo 5: Actividades de capacitación.

 

                                                                                                                                                                            Capacitaciones