Área Social

Coordinador Área Social: Bruno Belmar

 

Objetivo del Cargo:

Articular  los apoyos docentes y familiares para asegurar la permanencia y continuidad de la trayectoria escolar de los(as) estudiantes, contribuyendo en su desarrollo y crecimiento personal, resguardando sus derechos y facilitando los aprendizajes.

 

Principales Funciones:

• Coordinar  el trabajo  de las duplas psicosociales, procurando una labor  mancomunada a favor de los procesos y de las metas planteadas para cada caso en particular.

• Solicitar   datos  estadísticos  concernientes  a  la  gestión  de  los  procesos,  registrando información relevante, así como  detalles  o pormenores concernientes a las situaciones abordadas.

• Asegurar que la línea de apoyo al programa  de Pro Retención se ejecute de acuerdo a lo establecido  por  la ley, tomando las medidas  necesarias para  conseguir  la participación permanente de los estudiantes en la educación formal.

• Elaborar  una propuesta  relativa  al programa  de Pro Retención, que  incorpore factores tanto  pedagógicos como de insumos materiales, así también  aspectos relativos  a la esfera  psicosocial de los estudiantes.

• Coordinar la labor de las Trabajadoras Sociales que se desempeñan en los establecimientos, a objeto  de facilitar la aplicación de los planes y programas que se ejecutan.

• Coordinar a los directores para que puedan disponer  de la documentación requerida a fin de impetrar la subvención (Programa Pro Retención), así como para generar los medíos de verificación previos a instancias de fiscalización.

• Monitorear la ejecución del plan estableciendo fechas y plazos, corroborando la presencia de  los  documentos solicitados   a  tiempo para  poder  cumplir   así con  las  exigencias estipuladas.

• Efectuar la debida orientación en lo referente a procedimientos de protección a menores, procurando una  labor  mancomunada bajo  situaciones  que  requieran restitución  de derechos y/o contacto con entidades pertenecientes a la red de infancia.