1° Charla de Formación del Autismo en comuna de Nogales

22.08.2016 17:24

Cerca de 125 personas participaron en la 1era charla sobre Autismo que se realizó en dependencias del Liceo municipal Juan Rusque Portal, el día jueves 18 de agosto en la tarde. El objetivo principal de la actividad fue dar a conocer que es el Autismo y cómo está inserto en la educación, además de explicar cómo se puede apoyar a los niños con autismo y enseñar los nuevos modelos educativos que se pueden implementar en las instituciones educacionales.

Marcela Villegas Otárola, Directora Colegio Altavida de Viña del Mar y José Perich, Fundador del Movimiento Autismo Chile fueron quienes expusieron sobre el tema ante Directivos, profesores, padres y apoderados.

En la primera parte de charla se mencionó al Autismo como una condición evolutiva diversa, además, se indica que los profesores deben mirar desde una perspectiva de los derechos humanos y de un mejoramiento de la calidad de vida de un niño o niña autista.  En tanto, la segunda parte estuvo marcada por los mitos y creencias con respecto a este tema, así como también el aporte que tiene la neurociencia en la comprensión biológica del autismo.

Marcela Villegas Educadora Diferencial, señaló que en el Liceo Juan Rusque se sintió muy cómoda porque visualizó que hay un compromiso de cariños con los estudiantes, además “quisimos venir para lograr hacer una pequeña reflexión en torno a la práctica de aula”.

Añade que nosotros estamos peleando por una política pública para las personas con autismo, “Nunca más solos, Ley de Autismo Ahora” y ahora estamos tratando de informar a la comunidad sobre este acontecer.

Así mismo, José Perich, Fundador de Autismo Chile, nos contó que está muy contento por la convocatoria de la charla ya que se demuestra  que hay un interés creciente por el autismo y creo que este tipo de formaciones que se dan a nivel más comunitario son más beneficiosas por llegan más hacia las personas. Estas oportunidades sirven mucho para aterrizar los contenidos y también para poder tratarlos con las personas que realmente están demandando ese tipo de información, que son los profesionales de apoyo y las familias, por lo mismo se hace necesario que la organización de Padres como AUTISMO chile participe de estas instancias.

Autismo Chile, con su slogan “Nunca más solos, Ley de Autismo Ahora” pide al Gobierno una serie de cambios a la estructura de las políticas públicas que tiene que ver con la discapacidad en general y con un reconocimiento por parte del estado hacia el autismo, indicó José Perich.