2° Feria Expositiva de la Red Chile Crece Contigo en Nogales

17.06.2016 09:15

En el Cesfam de Nogales se realizó la Segunda Feria interactiva del Programa Nacional Chile Crece Contigo, en donde el objetivo principal de esta actividad, fue dar a conocer los servicios que están presentes en cada institución municipal de Salud, Educación y de la Red Comunal Chile Crece Contigo.

En la feria  se invitaba al público presente a participar e informarse sobre el sistema de protección integral a la infancia Chile Crece Contigo, además del Programa de Adulto mayor autovalente de los Cesfam de Nogales y El Melón.

Para amenizarla actividad, los más pequeñitos de la comuna quisieron mostrar sus dotes artísticos con presentaciones que mostraron el trabajo realizado por las profesoras de los establecimientos educacional, además, se realizó una intervención musical por parte del Taller de los Adultos mayores y el taller de yoga prenatal realizó una demostración a todo el público presente.

Como antecedente general, en la comuna de Nogales, el programa comenzó a funcionar en mes de Julio del año 2008. Se conformó  este espacio formal de trabajo intersectorial por la Dirección de Desarrollo Comunitario para apoyar el desarrollo de cada etapa de la mujer embarazada, desde la gestación hasta los 4 años de edad del hijo.

La incorporación al programa es de modo automático y se hace efectiva a través del primer control de embarazo que la persona realice en el sistema de salud público.

Actualmente la Red comunal está conformada por: Cesfam Rosa Sánchez Godoy del Melón, Cesfam Nogales, Cecosf El Melón, Dirección de Desarrollo Comunitario, Departamento de Educación, Jardín y Sala Cuna Meloncito. Jardín infantil Los Nogalitos, Sala Cuna La Peña, Jardín infantil Mágico Lugar de sueños, Jardín infantil y Sala Cuna Santa María de la Esperanza, Jardín infantil El Calerito, Programa de Adulto mayor Autovalentes, etc. 

Cabe destacar que la Sra. María Gricelda Azares, representante comunal del Programa Chile Crece Contigo señaló que esta segunda feria fue fantástica, tuvo una muy buena convocatoria y hay que dar las gracias a los directivos de Salud y Educación que dan todas las facilidades para esto resulte de la mejor manera posible.

Por último, es importante mencionar que a través del proyecto del Fondo de intervenciones de Apoyo Infantil del Programa Chile Crece contigo, se implementó en la comuna la Sala de Estimulación, dirigida a fomentar la estimulación efectiva para el desarrollo integral de los niños/as que presentan algún tipo de riesgo o vulnerabilidad psicosocial.

La Sala de Estimulación cuenta con un equipo multidisciplinario, el cual está conformado por una Educadora de Párvulos, Fonoaudióloga y una asistente de párvulos. En la actualidad la Sala se encuentra activa y funcionando en los tres centros de Salud de la Comuna de Nogales.