71 PROFESIONALES DE EDUCACIÓN SE PERFECCIONAN EN DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDISAJE

26.12.2017 15:40

Los días 18 Y 19 de diciembre, se realizó la Capacitación para los profesores, directivos, jefes técnicos de los cuatro establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de Nogales en las dependencias del Colegio El Melón.

 

La Asesoría técnica contó con dos relatos expertos que se dividieron en dos grupos para poder entregar información con respecto al tema que trató la capacitación.

 

La idea primordial es que los profesores y todos los que se relacionen directamente con los estudiantes, estén insertos en el perfeccionamiento del aula regular en el DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) en respuesta a la inclusión escolar.

 

Hoy en día, se hace imprescindible dar un mayor acceso a la educación gratuita y de calidad a todos los niños y niñas de la comuna que necesiten una  formación integra y de calidad y que se haga cargo de sus diferencias, ayudando a que cada uno de ellos pueda cumplir con los objetivos de aprendizaje que plantea el currículo común.

 

Por lo mismo el Departamento de Educación municipal de Nogales a través de su Unidades del Programa de Integración Escolar y de la Unidad Técnica pedagógica se pudo concretar esta Asesoría técnica gratuita para los docentes de los cuatro establecimientos municipalizados de la comuna.

El enfoque que se planteó en la capacitación, es un concepto de la “educación como derecho”, planteando al docente, la tarea crear currículos flexibles que atiendan las necesidades distintas de todos los estudiantes.

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es una herramienta que ayuda a los educadores a alcanzar este desafío, mediante la entrega de orientaciones teóricas y prácticas para la construcción de objetivos, metodologías, recursos y evaluaciones flexibles que permitan potenciar las posibilidades de cada estudiante, con el objetivo de alcanzar los máximos saberes del currículo común.