Colegio El Melón intensifica y difunde mejoras en el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE)

16.05.2017 11:03

Tras los variados sismos que se han registrado en la zona central del país, el Colegio El Melón de la comuna de Nogales ha modificado el protocolo de acciones de Seguridad en caso de emergencia relacionadas con sismos de alta intensidad y terremotos, para que así todos los estudiantes conozcan las vías de evacuación y su zona de seguridad correspondiente.

 

Estar preparados para una situación de emergencia o catástrofe es responsabilidad de todos. Es por eso que el Comité de Seguridad Escolar del Colegio El Melón recuerda la importancia de informarse y reforzar la cultura de la autoprotección, que permita tanto a estudiantes como a educadores del Colegio con el fin de formar parte de un ambiente de seguridad integral, mientras se desarrollan las actividades curriculares.

 

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ha puesto a disposición de los establecimientos educacionales de todo Chile, los lineamientos generales del Plan PISE, los cuales deben ser adaptados y complementados según la realidad de cada Colegio, por lo que el Colegio El Melón está realizando una síntesis del Plan Integral de seguridad en caso de sismos de alta intensidad o terremoto.

 

Algunas de las instrucciones de seguridad que han dado son las siguientes:

-Cada profesor debe designar 1 o más estudiantes encargados de abrir las puertas de su sala de clases.

- Los estudiantes evacuan en fila caminando sin correr (sin correr) a la zona de seguridad designada por el establecimiento.

- Si el temblor o terremoto ocurre en horario de recreo o almuerzo, todo el personal a deberá apoyar para que la evacuación sea exitosa.

 

Por último el Prevencionista de Riesgo del Departamento de Educación, Richard Moyano nos comentó que todos los establecimientos educacionales municipalizados tienen implementado el Plan PISE, sin embargo este año el Colegio El Melón debió modificar su programa porque tiene nueva infraestructura y se agregaron nuevas zonas de seguridad. Además, como campaña de difusión del mismo establecimiento, en cada sala del Colegio se encuentra adherido el resumen detallado de las vías de evacuación.

 

Cabe destacar que bajo cualquier evento de emergencia ya sean, terremoto, sismos, incendio, inundación y/o cualquier otra situación que esté contemplada como una amenaza latente para los estudiantes, se implementará este Plan Integral de seguridad escolar (PISE).