Departamento de Educación Municipal de Nogales implementa nuevo Plan de Artes para la comuna

15.03.2017 10:54

Actualmente el Departamento de educación de Nogales se encuentra implementando un plan pionero que se basa en la puesta en movimiento del plan Nacional de Acción de Educación Artística, el que ha sido emanado directamente desde el ministerio de educación. Este nuevo plan comunal en la Conformación de la Oficina de Coordinación artística, que tiene por misión coordinar las acciones de arte de las cuatro escuelas del sistema, (Escuela La Peña, Escuela Ulda Aracena, Liceo Juan Rusque y Colegio El Melón), haciendo hincapié en la vinculación de las actividades artísticas de los mismos con el contexto inmediato que lo circunda.

Desde un prisma más técnico, la Oficina mencionada ha implementado en las cuatro escuelas un conjunto de talleres dictados por especialistas en el tema, tales como Taller de Teatro (De diferentes niveles etáreos), Taller de Música Instrumental, Coro, Folclor, Canto Popular; Taller de danza, y Taller de Malabares.

Cabe mencionar que uno de los talleristas que impartirá clases en la Escuela la Peña es Roberto Palma, destacado profesor de música y folclor, quién a su vez reactivará el Conjunto Folclórico Magisterio en la comuna de Nogales.

Además, los talleres referidos al “escenario”, poseen una versión comunal, en los que se integran los participantes más destacados de cada disciplina. Así, entonces, la oficina de Educación Artística Cuenta con EL Coro Comunal, EL Orfeón de Música Instrumental Comunal y el Taller de Danza comunal.

Es importante mencionar que en las casas de la Cultura de Nogales y El Melón se dictará un Taller de Expresión teatral para apoderados, dirigido a los miembros adultos de la comunidad educativa, tales como profesores y asistentes. (Ambos de Carácter Comunal) y abierto para toda la comunidad.

También se ha integrado al área de lenguaje y comunicación del primer ciclo de las cuatro escuelas, el apoyo teatral como herramienta del desarrollo de la oralidad y expresión creativa de nuestros niños.

Por último, respecto de las actividades de proyección 2017, creemos es imprescindible generar los espacios de difusión requeridos en el proyecto original; esto es, invertir en presentaciones en vivo y muestras sociales de los diferentes talleres implementados tanto para estudiantes y apoderados, señaló Danielo Valenzuela, Coordinador Comunal de la Educación Artística.