DIRIGENTES ESTUDIANTILES DE LA COMUNA PARTICIPARON DE REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE PLADECO

23.11.2017 15:57

En el marco del proyecto de la actualización del Plan de Desarrollo comunal de Nogales 2017-2021 (PLADECO), se realizó en el Colegio El Melón, la primera reunión de coordinación entre los dirigentes estudiantiles de los diferentes establecimientos educacionales de la comuna y la Consultora Sergio Gómez Rojas, encargados de actualizar la información de Plan comunal.

 

A la actividad asistieron 17 estudiantes en total, pertenecientes al Liceo Juan Rusque Portal, Escuela Ulda Aracena, Escuela  básica La Peña, Colegio El Melón y Liceo Felipe Cortés, quienes en una conversación distendida comentaron los avances, fortalezas y los cambios que hacen falta en la comuna para mejorar la habitabilidad de los vecinos de nogales y melón.

 

Esta primera etapa tiene como fin generar ideas, condiciones mínimas y necesarias para la ejecución del proyecto. 

 

La Alcaldesa Margarita Osorio de la Municipalidad de Nogales, solicitó a los centros de estudiantes que asistieran a la reunión para dar cumplimiento a la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, que en su artículo 3º señala que: Corresponderá a las municipalidades elaborar y modificar el plan comunal de desarrollo cuya aplicación deberá armonizar con los planes regionales y nacionales.

 

Además, uno de los propósitos generales del Plan de Desarrollo comunal, es que sea realizado por etapas, ya que requiere diversas opiniones de los agentes comunitarios de nogales, ya sean estudiantes, juntas de vecinos, centros de madres, centros de adultos mayores, personas con capacidades diferentes, mujeres, personas relacionadas con la cultura, deporte, medio ambiente, empresarios etc.

 

En la reunión de coordinación los estudiantes dieron ideas para mejorar el desarrollo de la comuna a través de los años, nombraron falencias para convertirlas en opciones de mejoras en el ámbito de la salud, seguridad pública, educación, ambiental, etc.

 

María Mercedes Gallegillos, Co- Jefa de Proyectos y encargada Social de la Consultora Sergio Gómez Rojas nos comentó que los estudiantes saben lo que quieren, cómo lo quieren y cómo quieren ver a la comuna y eso es extremadamente interesante, porque se notan niños activos que están desarrollando un pensamiento crítico  que le sirve a la comuna. Pueden ser los nuevos líderes para los próximos años.