ESCUELA ULDA ARACENA ELIGE A CENTRO DE ALUMNOS

20.04.2017 13:26

El miércoles 12 de abril se realizaron las elecciones del Centro de Alumnos de la Escuela Municipal Ulda Aracena desde las 10:00 hasta las 13:00 horas. Éstas se desarrollaron en total normalidad, con la participación de los cursos desde Tercero a Octavo Básico. Este proceso estuvo conducido y supervisado por el Equipo de Gestión del establecimiento.

El Centro de Alumnos es la organización formada por los estudiantes. Su finalidad es servir a los alumnos, en función de los propósitos del establecimiento y dentro de las normas de organización escolar, como medio para desarrollar el pensamiento reflexivo, el juicio crítico y la voluntad de acción. También es vital para formar a los jóvenes para la vida democrática y prepararlos para participar en los cambios culturales y sociales.

Se presentaron dos listas para las elecciones; (lista A) los representaba el octavo y quinto básico y (lista B,) la componían el sexto y séptimo básico. Ambas listas realizaron una campaña en dónde presentaron las propuestas a sus compañeros de escuela; tales como crear recreos entretenidos, la realización de página web para poder subir las actividades que se realizaron en las clases, de tal manera que ayude a los estudiantes a ponerse al día cuando faltan a clases, además, se puso cable en el comedor para que los estudiantes se entretengan a la hora del almuerzo entre otras.

Tras realizar en ceremonia pública y tal cómo se realizan las votaciones para Alcaldes y concejales se les enseñó cómo cumplir con un deber cívico a los estudiantes que participaron en las votaciones.

Los resultados finales de estas elecciones para el Centro de Alumnos 2017 fueron:

 

CARGO ALUMNOS
Presidente Alexis Herrera, 8° básico.
Vice-presidente Christian Aguilera, 8° básico.
Secretarios

Bianca Negrete, 5° básico 

Thiago Veas, 5° básico.

Tesorero Josué González, 8° básico.

     

María Magdalena Villalón, Encargada de Convivencia Escolar e integrante del equipo de Gestión de la Escuela Ulda Aracena, señaló que “se trató de realizar lo más parecido a la realidad a la hora de votar, por ejemplo se creó el libro de registro de votantes, estaban dispuestas las urnas de escrutinio para los estudiantes y habían vocales de mesa, lo cual genera una conciencia de lo importante que es el Plan de Formación ciudadana que impulsa el gobierno y que nuestra escuela lo tiene incorporado”.

 

Añadió que, estamos tratando que nuestros estudiantes se vayan empoderando un poco sobre este tema ya que llevamos 3 años consecutivos realizando esta actividad y este año se decidió incluir a los estudiantes de tercero a octavo básico, porque años anteriores sólo votaban desde quinto ha octavo.