ESCUELA ULDA ARACENA REALIZA 1º DEBATE DEL AÑO INSERTO EN EL PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

02.06.2017 13:55

El martes 30 de mayo en la tarde, la Escuela Ulda realizó torneo de Debate entre sus diferentes cursos, que consistieron en la participación de los estudiantes de 3º año básico, 4º A, 4ºB y 5º año A, siendo los principales exponentes de los temas tratados en los diferentes debates y argumentando a favor y en contra de las preguntas expuestas para el debate mismo.

 

Con el objetivo general de crear y ejecutar un Plan de Formación Ciudadana enfocado en las necesidades y atingente a la realidad de la comunidad educativa de la Escuela Ulda Aracena, se ha querido realizar un Torneo de Debate entre los estudiantes de los cursos de 3º,4º y 5º año básico, con el fin de dar respuesta al Plan de Mejoramiento Educativo que posee esta institución educacional.

En esta ocasión, el primer tema debatido por los estudiantes de 3º año y 4º año A, fue ¿Deberían enviar tareas para la casa?, el grupo a favor estaba compuesto por Cristian Zúñiga, Francés Arredondo, Ashly Pérez, Antonella Segura y Amaro Ayala pertenecientes al 4 básico A, en tanto el equipo en contra  se encontraban; Catalina Segura, María Fernanda Negrete, Martín Morales, José Luis Sánchez y Vicente Ponce, quienes representaron al curso de 3º básico.

 

Los estudiantes presentaron sus propuestas a favor y en contra del tema tratado y luego comenzaron con el tema central debatido, en el cuál la Profesora Ana Paulina Hurtado fue la moderadora y quién además oriento y explicó que esta era la primera vez en que estos niños y niñas debatían sobre un tema de contingencia nacional y local.

 

Entre el primero y el segundo debate, las estudiantes del taller de danza a cargo de la Profesora Nicol Briones  presentaron una muestra artística en dónde mostraron sus dotes para la danza.

 

Así mismo, en el segundo debate de la tarde, el cual está inserto en el Plan de Formación ciudadana que solicita impartir el Ministerio de Educación, trató el tema ¿Es recomendable utilizar el celular o aparato tecnológico muchas horas al día?

Los estudiantes a favor de dicha debate fueron; Patricio Arredondo, Julián Mena, Victoria Olivares, Gabriel Salazar, Nehemías Achiles, por otro lado, los alumnos que participaron en contra fueron; Sofía Maldonado, Macarena Astudillo, Catalina Cisterna, Lucas González y Mayra Morales.

Para finalizar el jurado compuesto por el Encargado de UTP del Departamento de Educación Francisco Olivares, las Profesoras Ana Gómez y Alejandra Álamos, quienes estaban a cargo de dar el veredicto sobre los ganadores de este certamen, dieron por ganadores en el primer debate al 4º año A, y en el segundo debate al 4º año B.