ESCUELAS DE LA COMUNA DE NOGALES CELEBRARON EL DÍA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

25.04.2016 13:40

Con diversas actividades artísticas donde comparten estudiantes y profesores  se  celebró el  Día de la  Convivencia  Escolar en La Escuela El Melón, Escuela La Peña y Escuela Ulda Aracena.

En la Escuela El Melón la jornada se inició a la 8:00 horas con una intervención de parte de los profesores quiénes explicaron a los estudiantes que hoy 22 de abril se celebra el día de la Convivencia escolar, en el trascurso del día realizaron técnicas de relajación, la actividad “Zapateando la Rabia”  de expresión corporal para que los niños/as botaron la energía negativa y compartieran con su compañeros de aula dentro de este significativo día.

Cada curso presentó un show en donde realizaron un aporte a la convivencia escolar que deja una enseñanza positiva para los mismos compañeros de clases y de escuela El Melón.

En tanto, la Escuela Ulda Aracena tuvo un Concurso Artístico llamado “Canto y bailo para mejorar la convivencia escolar”, en el cual participaron todos los cursos de la Escuela presentando variados shows de baile, canto, coreografías y representaciones, etc.

La convivencia escolar constituye un componente específico de la calidad educativa, la que tiene relación tanto con la convivencia escolar como condición para la producción de ambientes propicios para el aprendizaje y condición necesaria para el desarrollo de un buen proceso de enseñanza, como con la vivencia de la convivencia escolar en sí misma, como una experiencia formativa de primer orden respecto del desafío de una educación para la ciudadanía.

Es decir, aprender a convivir tiene no sólo un valor instrumental, de contexto y soporte para los aprendizajes de calidad, sino un valor en sí mismo, como un aprendizaje presente en el currículo, como una tarea formativa que es de competencia de toda la comunidad educativa. Es así como los planes y programas de asignaturas como Lenguaje y comunicación, Matemática, Ciencias, Artes y Educación Física, tienen contenidos curriculares que promueven el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes relacionadas con el aprender a vivir juntos, factor esencial de la formación integral de los/as estudiantes.

El objetivo de este día es relevar la importancia de la convivencia escolar como factor clave en la formación integral de los y las estudiantes, promoviendo el compromiso de las comunidades educativas en torno al desarrollo de relaciones pacíficas y respetuosas, que fortalezcan el rol formativo y protector que deben tener los establecimientos educacionales. Se trata de desarrollar experiencias curricularmente integradas que permitan vivenciar, conocer, reflexionar y valorar la buena convivencia escolar en un ambiente inclusivo y de aceptación de la diversidad.

EL Encargado Comunal de Convivencia Escolar, Bruno Belmar, señaló que se logró cumplir con el objetivo, que es que los estudiantes se sientan parte de una gran comunidad educativa, se pudo apreciar que estaban presenten los apoderados apoyando a sus hijos en esta actividad, además quiero destacar que en la actividad todos los estudiantes de pre kínder a 8° básico estaban presentes en la actividad y se notó el esfuerzo de los profesores por enseñarles a sus alumnos /as lo que verdaderamente significa la convivencia escolar.

Estas actividades tienen como finalidad hacer un breve alto en el quehacer escolar cotidiano y disponer de un tiempo para conocer más, acerca de la importancia de la convivencia en el establecimiento, a través de la realización de actividades que ayuden a fomentar y reforzar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para una buena convivencia escolar.

El Día de la Convivencia Escolar busca potenciar y fortalecer un ambiente seguro y protector en todos los establecimientos educacionales de la comuna de Nogales, resguardando y promoviendo el derecho de los niños, niñas y adolescentes. Lo importante es aprender en un ambiente favorable y acogedor, donde se fomenta la buena convivencia escolar y, por tanto, se aprende más y mejor.