ESCUELAS MUNCIPALES DE NOGALES PARTICIPAN DE CIERRE DEL TALLER DE HUERTOS ESCOLARES EN LA ESCUELA LA PEÑA

06.12.2017 11:44

En la Escuela La Peña se realizó la ceremonia de finalización del Taller de Huertos escolares, que culminó con el proceso de aprendizaje adquiridos durante el año, por los estudiantes de los diferentes establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de Nogales y que fue organizada e impartida por la Fundación La Semilla.

 

El viernes pasado, Paola Moya, Sostenedora de la Educación Municipal y Jefa de Gabinete del municipio de Nogales, Hernán Alarcón Director (s) del Departamento de Educación de Nogales, Héctor Nordetti Gerente general de la Fundación La Semilla,  estudiantes y docentes de la Escuela La Peña, Ulda Aracena, Colegio El Melón y Liceo Juan Rusque Portal pertenecientes al Taller de Huertos Escolares, participaron de la ceremonia de cierre del Taller de Huerto Escolar que impartió la Fundación La Semilla en la Escuela La Peña.

 

Los estudiantes junto a sus profesores encargados del Taller Medio ambiental, fueron reconocidos por su ardua labor en la enseñanza de los alumnos y por su compromiso con el medio ambiente. Además, fueron destacadas las siguientes profesoras; Nancy González del Liceo Juan Rusque, Ivanna Anabalón del Colegio El Melón, Evelyn Cisternas de la Escuela Ulda Aracena y Francisco Ibáñez de la Escuela La Peña. 

 

Durante el encuentro realizado en la Escuela La Peñas, se conocieron diversos testimonios positivos respecto de la experiencia, por lo que Rodrigo Guerra encargado de la actividad, mostró en un video explicativo, todas las enseñanza adquiridas por los estudiantes.

 

Este proyecto de la creación de los Huertos Escolares, tiene por finalidad enseñar a los estudiantes a plantar, cosechar comida saludable y sin pesticidas, las que pueden ser consumidas por los mismos niños de las instituciones educacionales.

 

Cabe destacar que esta iniciativa está vinculada al programa de implementación de módulos de HUERTOS ESCOLARES en las comunidades escolares de la comuna. Estos módulos cuentan con una plata banda de producción de Hortalizas durante todo el año y un dispositivo para la producción de lombricompostaje y con ello enriquecer la educación ambiental en terreno, mediante la indagación de los procesos productivos y también indagando con los alumnos respecto de fotosíntesis, la transformación de la materia orgánica, reproducción de lombrices y otros organismos del suelo, el uso eficiente del agua, etc.

 

La actividad no sólo se trató de entregar un mensaje sobre la comida sana y el medioambiente, sino que también se mostró cómo se  les dio la oportunidad de aprender desde la experiencia a los estudiantes, viviendo el ciclo alimentario completo, desde la producción hasta el compostaje; pasando por la preparación y llegando a lo que significa el impacto medioambiental cosechar comida orgánica.