ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES PROMOVERÁN PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

02.06.2016 13:50

Más de 100 profesores de la región de Valparaíso se capacitaron el día miércoles 25 de mayo sobre los Derechos humanos por el Plan de Formación Ciudadana.

 

Se realizó un seminario para docentes el martes 25 de mayo en el Queen Royal Hotel de Viña del Mar en donde se dio a conocer la Ley 20.911 que tiene por objetivo:

Se promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella, entendidos éstos en el marco de una república democrática, con el propósito de formar una ciudadanía activa en el ejercicio y cumplimiento de estos derechos y deberes,  se intenta  fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa, se promueve el conocimiento, comprensión y análisis del Estado de Derecho y de la institucionalidad local, regional y nacional, y la formación de virtudes cívicas en los estudiantes.

A través del Plan de Formación Ciudadana se fomenta en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país, además, se incentiva la participación de los estudiantes en temas de interés público, se Promueve en los estudiantes la tolerancia y el pluralismo.

     El Plan deberá considerar la implementación de acciones concretas que permitan cumplir con estos objetivos, entre las que se podrán considerar:

     Cada sostenedor podrá fijar libremente el contenido del plan de formación ciudadana, en conformidad a lo establecido en los incisos precedentes, debiendo tener a la vista las bases curriculares aprobadas por el Consejo Nacional de Educación, conforme a lo establecido en el artículo 31 del decreto con fuerza de ley Nº 2, de 2009, del Ministerio de Educación.

     Con el objeto de promover una adecuada implementación del Plan de Formación Ciudadana, éste podrá incluirse en el proyecto educativo institucional de los establecimientos y, o en su plan de mejoramiento educativo, según lo disponga el Director.

     Este Plan de formación ciudadana será de carácter público,  el director o la Directora del establecimiento, lo dará a conocer a comienzos de cada año al Consejo Escolar y consultará con éste las modificaciones que deban hacerse para perfeccionarlo.

Cabe destacar que Bruno Belmar Encargado de Convivencia Escolar de la Comuna de Nogales y participe del Seminario señaló que cada establecimiento asume un rol activo en la formación de ciudadanos que una vez que egresen de nuestro sistema educativo serán capaces de participar y tener una interacción positiva ante eventos de Derechos Humanos.

Además, añadió que en la actividad el Museo de la Memoria de Santiago se hizo presente e indicó que es necesario estudiar la mejor forma en que los jóvenes puedan conocer su realidad local en el ámbito de los derechos humanos.