ESTUDIANTES DE 2° Y 4° BÁSICO DE ESCUELA RURAL LA PEÑA OBTUVIERON MEJORES PUNTAJES EN EL SIMCE 2015

03.05.2016 12:38

Esta semana La Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados de las pruebas Simce 2015, en donde se dio a conocer información de los Estándares de Aprendizaje logrados por los estudiantes en los diferentes niveles de enseñanza, y complementan el análisis que realiza cada establecimiento a partir de sus propias evaluaciones, ya que sitúan los logros de alumnos en un contexto nacional.

La Escuela Rural La Peña obtuvo en 2° básico 2015 (Comprensión Lectora) 266 puntos y 4° básico obtuvo 286 en (Comprensión Lectora) y (Matemáticas) 277. En tanto los otros establecimientos educacionales de la comuna de Nogales se mantuvieron con casi los mismos puntajes de años anteriores y se igualaron con el Simce 2014 rendido de la Escuela El Melón.

De este modo, los resultados de las pruebas Simce aportan una información clave para que cada una de las comunidades educativas (Liceo Juan Rusque, Escuela Rural La Peña, Escuela Ulda Aracena Y Escuela El Melón) reflexionen sobre los aprendizajes alcanzados por sus estudiantes e identifique desafíos y fortalezas que contribuyan a la elaboración o reformulación de estrategias de enseñanza orientadas a mejorar aún más los aprendizajes que imparten.

Las asignaturas que actualmente evalúa Simce son: Lenguaje y Comunicación (Comprensión de Lectura y Escritura); Matemática; Ciencias Naturales; Historia, Geografía y Ciencias Sociales e Inglés.

Las pruebas Simce se aplican a estudiantes de 2°, 4°, 6°, 8° básico, II  y III medio, y se informa oportunamente a los establecimientos las asignaturas que serán evaluadas en el año en curso, en el nivel que corresponda.

Este año además se dieron a conocer informes de calidad integral, con indicadores de desarrollo social, como el clima de convivencia escolar y los hábitos de vida saludable que tiene cada establecimiento educacional. 

Además, los nuevos resultados mostraron una tendencia al alza en los puntajes. Esta mejora, según Francisco Olivares, Director (S) del Departamento de Educación de Nogales tiene que ver con que “hace bastantes años La Escuela Rural La Peña, iniciaron un proceso en donde todos profesores y estudiantes ayudaron a mejorar el rendimiento de los estudiantes”.

Además, el Director (S) del DAEM,” felicitó a los estudiantes que lograron los mejores puntajes de la comuna, añadiendo que deben ser perseverantes con sus estudios, apoyarse en los profesores para que los ayuden a entender de mejor manera las asignaturas que se les enseñan y así mantener este logro obtenido”.

Una de las razones del aumento en el puntaje estaría relacionada a la implementación de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (Sep). Según Bruno Belmar, Encargado comunal de Convivencia Escolar señaló que “como parte de las políticas de desarrollo nacional especialmente para fortalecer la educación pública, la Ley (Sep) ha sido un elemento más que a influido positivamente junto a otras variables, que son con la capacidad de gestión que se instaló en comuna desde el Municipio, desde el Departamento de Educación, donde se han instalado procesos y prácticas pedagógicas que han ido orientadas a la obtención de mejores resultados en el SIMCE”.

En tanto la Directora de la Escuela Rural La Peña, María Soledad Vives indicó que “en la Escuela La Peña teníamos metas altas, pero nunca esperamos un tan buen resultado”, añadiendo que trabajamos durante varios años con estrategias, con talleres en el área formativa con estos mismos niños/as, lo que hicieron posible que estos estudiantes mejoraran su autoestima”.