ESTUDIANTES DE LA ESCUELA ULDA ARACENA VISITAN MUSEO ARQUEOLÓGICO DE QUILLOTA Y MUSEO DE HISTORIA NATURAL EN VALPARAÍSO

12.09.2017 10:08

El día miércoles 06 de Septiembre, en el marco del Plan de Formación Ciudadana, los estudiantes de enseñanza básica de la Escuela Ulda Aracena, realizaron una salida pedagógica al Museo Arqueológico de Quillota y Museo de Historia Natural en Valparaíso.

 

El objetivo principal con esta visita, es implementar líneas de acción y prácticas pedagógicas que lleven a cabo los miembros de la comunidad escolar, para promover que los estudiantes, sean capaces de construir una sociedad basada en el respeto, la tolerancia, la cooperación y la libertad, que tomen decisiones en conciencia respecto de sus derechos y deberes como ciudadanos.

 

 La salida pedagógica se realizó desde la Escuela Ulda Aracena González, en ella participaron 27 estudiantes de 2° ciclo básico (5° a 8° año básico), las docentes Srta. Katherine Guzmán Álvarez, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y la Srta. Daniela Romero Rojas Profesora de Educación General Básica.

 

En primera instancia el destino fue el Museo Arqueológico de Quillota, el grupo de estudiantes se dividió en dos para comenzar la visita con las guías del museo. Los estudiantes conocieron la cultura del “Aconcagua” a través de una charla informativa sobre los restos arqueológicos (esqueletos, vasijas, accesorios), la visita terminó aproximadamente a las 11:45 horas.

 

Posteriormente continuó la salida pedagógica e inició el traslado hacia la comuna de Valparaíso en donde se visitó el Museo de Historia Natural.  En el museo la guía de la institución acompañó a los estudiantes durante el recorrido por todo el Museo, conociendo la flora y fauna marina de Chile, así como las islas adyacentes a nuestro país, la simulación del parque nacional La Campana, la importancia de cuidar las semillas, los minerales de nuestro país y la protección que se les debe dar a la flora y fauna nacional. Se les entregó como obsequio un cuadernillo y unos lápices de colores para  cada uno de los estudiantes.

 

Esta instancia resultó exitosa, los estudiantes se sentían muy satisfechos, contentos y agradecidos de la oportunidad brindada de conocer los museos, por su parte el personal de ambos museos destacó que es muy bueno trabajar con un grupo tan participativo y ordenado.

 

Se considera fundamental que los estudiantes de la Escuela tengan la  posibilidad de adquirir conocimiento a través de estas experiencias significativas que van directamente en beneficio de la construcción  de sus aprendizajes y del desarrollo de su formación integral.