EXITOSA PRESENTACIÓN DE CINE ITINERANTE EN LICEOS MUNICIPALES DE COMUNA DE NOGALES

10.06.2016 13:15

El Día martes 31 se realizó la primera itinerancia de Cine en el Liceo Juan Rusque Portal por parte de la Corporación Cultural Ojo de Pescado de Valparaíso, luego continuó en Colegio El Melón y por último terminó el día viernes en Escuela Ulda Aracena.

El Liceo Juan Rusque fue el primero en participar en la muestra de Cine gratuito y la Corporación Ojo de Pescado, presentó ante el segundo ciclo, desde 5 a 7 básico la película francesa “Mia ed le migou”, basado en la búsqueda de un padre y en el cuidado del medio ambiente, luego expusieron 4 cortometrajes a el 1° medio C, los que trataban de la pobreza, inclusión, amor adolescente y amistad.

La mayoría de los estudiantes presentes les pareció excelente los cortos, por lo que eligieron el que los representaba más con su vida cotidiana, que fue el cortometraje de la inclusión.

Así mismo, el día miércoles fue el turno de los más chiquititos del Colegio El Melón, es el caso de Kínder y primero básico, además, estuvo presente el Jardín Infantil El Calerito de la misma localidad.  Acá se mostraron 12 cortometrajes infantiles de distintos países del mundo que trataban los temas de cuidado del agua, botar la basura en el lugar que corresponde, la amistad entre un niño y un animal, el colegio, la tenencia responsable de las mascotas, la familia, etc.  Al igual que en la enseñanza media del Liceo Juan Rusque se mostraron cortometrajes para 5 y 6° básico, que trataban temas importantes para los niños y niñas del establecimiento, por último, el día viernes se presentaron en la Escuela Ulda Aracena, en donde mostraron cine apto para menores de edad de pre básica y básica.

Cabe señalar que la Corporación Cultural Ojo de Pescado tiene como fin ofrecer una programación de primer nivel, con altos estándares de calidad, con un enfoque cultural y educativo. Para ello se definen ejes temáticos, a través de una detallada curatoría de obras y programas de TV, que responden a valores, identidad y objetivos que Ojo de Pescado ha definido como fundamentales para lograr que el Cine en niños, niñas y jóvenes, sea un aporte a su mirada de mundo, generando espacios para la opinión crítica y amable del entorno, brindando escenarios para los aprendizajes significativos, a través del hacer, en la experiencia audiovisual.

Esta Muestra de Cine está inserta en el Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes, OJO DE PESCADO, es un Festival creado, principalmente, para la exhibición y promoción de piezas audiovisuales de calidad orientadas al público infantil y juvenil y por lo mismo, la Corporación Cultural ha querido dejar un espacio para la exhibición para el Cine y de esta manera se inicia una etapa de despliegue territorial que permite avanzar hacia el democratizar el acceso al Cine de calidad, respetando el derecho de niños, niñas y jóvenes de acceder a contenidos audiovisuales de calidad.

La Directora de la Corporación Cultural Ojo de Pescado, Alejandra Fritis, señaló que es muy importante traer nuestra itinerancia a Nogales porque ésta comuna no cuenta ni con cine ni con centro cultural, tratamos que los niños y niñas reciban contenidos audiovisuales diferentes a los que están disponibles en la televisión. Los estudiantes de la Comuna de Nogales se han sorprendido con cortometrajes que hablan sobre la amistad y la inclusión, como también con largometrajes de cultura.