INAUGURACIÓN DE I OLIMPIADA ESCOLAR COMUNAL

02.06.2017 15:32

La actividad fue organizada por el Unidad de Deporte Escolar del Departamento de Educación Municipal en conjunto con el coordinador de Deportes de la I. Municipalidad de Nogales.

 

El miércoles 31 de mayo, se realizó la ceremonia de inauguración de la I Olimpiada Escolar Comunal en el Gimnasio Municipal, la cual contó con cerca de 500 personas entre ellos autoridades, estudiantes, padres y apoderados quienes estuvieron presentes en el encendido de la Antorcha Olímpica y en el Juramento oficial que realizan los deportistas previos a los duelos deportivos. La autoridad Municipal representada por Paula Moya Jefa de Gabinete de la Alcaldesa Margarita Osorio y el Director Carlos Sánchez Tapia mostraron en conjunto el trofeo por el cual los Establecimientos disputarán durante varios encuentros deportivos.

Esta primera ceremonia estuvo marcada por la emoción y sorpresa de los estudiantes deportistas de la comuna, quiénes participarán en variados deportes escolares, dentro de los que cabe mencionar; el ajedrez sub13 – sub15 varones, el futbolito sub 11- sub13 - sub15 damas y varones, atletismo sub11 - sub13 damas y varones,  basquetbol sub13 - sub15 damas y varones, ciclismo sub11 – sub15 damas, futbolito mixto sub7 - sub9, hándbol sub11 – sub13 – sub15 damas y varones y por último el tenis de mesa sub10 – sub12, sub14 – sub16. 

 

Para amenizar la jornada inaugural el taller de Danza de la Escuela Ulda Aracena a cargo de la profesora Nicol Briones, mostró ante el público presente una muestra representativa de lo que las estudiantes han aprendido durante este taller, también, el taller de música del Liceo Juan Rusque quiso estar presente en la ceremonia y cantaron un siglo color Violeta, canción inédita de la compositora Jaka Suarez.

La Unidad de Deportes del Departamento de Educación tiene la responsabilidad directa de la ejecución de este evento deportivo, ya ha diseñado un programa de competición para que todos los escolares de la comuna, puedan disfrutar del espíritu Olímpico por primera vez y aprender los valores que el deporte genera en todos ellos.

 

Para ser primera vez, el gran número de participantes (1.200) se debe al gran entusiasmo de los estudiantes por participar y ganar la Copa que está en disputa.

 

La jornada inaugural contó con el tradicional desfile de participantes, al son del orfeón municipal, dirigido por Marcelo Ramírez, que llenaron de colorido el Gimnasio Municipal de Nogales, así como el izado de bandera, la lectura del Manifiesto y el encendido del Pebetero Olímpico a cargo del Estudiante Deportista Alejandro Guevara Álvarez, quién se ha destacado durante varios años en ser el representante de la comuna en Tenis de Mesa y en el equipo de Basquetbol que pasó a la fase provincial de los Juegos Escolares Deportivos.

 

Esta vez, la inauguración contó con algunas sorpresas que la organización preparó tanto para los deportistas, como para el público asistente, por lo que el Juramento para los Deportistas que participan de esta I. Olimpiada escolar estuvo a cargo del ex alumno del Liceo Juan Rusque, César Ravanal Meza, Campeón Regional Juegos Escolares y vice campeón nacional escolar, además participó en campeonato nacional escolar Coquimbo 2002, representando a la comuna y región lo que le significó ser seleccionado el 7° lugar a nivel sudamericano escolar y participar de la prueba de atletismo era 2000 mts planos en el mismo Sudamericano.