COMUNICADO DE PRENSA

13.09.2016 16:31

 

LICEO JUAN RUSQUE CUENTA CON 14 ALUMNOS INSCRITOS EN PROPEDÉUTICO UVM

  • Se trata de un programa de acceso directo a la Universidad, cuyo objetivo es la promoción de la inclusión social.

 

En presencia del propio Vicerrector Académico de la Universidad Viña del Mar, Marco Vega, se llevó a cabo la ceremonia de inicio del “Programa Propedéutico UVM – UNESCO: Pon aprueba tus talentos”, instancia pionera en la Región de Valparaíso y cuyo objetivo es permitir el acceso directo a estudiantes

 

con talento académico a la Educación Superior.

El Vicerrector Académico, Marco Vega, destacó la importancia que tiene esta iniciativa, dado que ésta responde a la misión institucional, agregando que el programa aporta al desarrollo de la Región y al talento de jóvenes que no tienen oportunidades. “El Propedéutico se basa en una idea muy simple, que es que el talento está distribuido en toda la sociedad de manera equitativa, pero las oportunidades no; entonces lo que hacemos a través de él es colocar esas oportunidades frente a los estudiantes, quienes –en esta experiencia que ya lleva 5 años- han demostrado que la han sabido aprovechar y que la UVM ha estado a la altura al ofrecerles un tremendo programa de acompañamiento de ingreso a la Universidad”, agregó el Vicerrector.

En su quinta versión, el Propedéutico UVM - UNESCO cuenta con un total de 143 alumnos provenientes de establecimientos con alto índice de vulnerabilidad escolar, correspondiendo a 39 estudiantes de la comuna de Nogales.

El liceo Juan Rusque desde que se incorporó el año pasado a dicho programa, gracias a un convenio suscrito entre la Ilustre Municipalidad de Nogales y la Universidad Viña del Mar, aumentó considerablemente su participación en el Propedéutico, llegando a un total de 14 alumnos inscritos.

El convenio entre el municipio y la UVM se ejecuta producto de la creación del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social, CRIIS, de dicha casa de estudios, el que busca implementar un modelo de vinculación territorial en las comunas focalizadas. En el caso de la quinta región cordillera, el Centro trabaja en la comuna de Nogales articulando el trabajo tanto con la municipalidad como con la Fundación La Semilla, socio estratégico del CRIIS, institución que estuvo presente en la ceremonia mediante su Gerente, Héctor Nordetti.

Propedéutico UVM

Los estudiantes inscritos en el programa deben cursar durante este segundo semestre un plan de estudios que potencia sus destrezas y habilidades (matemáticas, gestión personal y lenguaje), debiendo aprobar los tres módulos con la nota mínima de 4.0 y el 100% de asistencia. Dentro de los beneficios, cuentan con movilización, desayuno, materiales de enseñanza y actividades culturales.

El alumno del liceo Juan Rusque, Misael Torres, quien desea estudiar Ingeniería en Informática, valoró la oportunidad brindada por la UVM señalando que “es una posibilidad real que tenemos para ingresar a la Universidad, ya que de otra manera al menos yo no hubiese podido estudiar. Estoy un poco nervioso, pero la preparación previa durante estos meses nos ayudará a tomarle el peso a la vida universitaria”, puntualizó el estudiante.