PROYECTO PARTICIPATIVO PACE UPLA SE PRESENTÓ EN LICEO JUAN RUSQUE PORTAL

01.06.2017 11:54

Este pasado 31 de mayo, en el marco de la presentación del Programa PACE UPLA en el Liceo Juan Rusque Portal, se realizó el lanzamiento de un Proyecto Participativo con variadas actividades dentro de las que se destacaron; el conversatorio de estudiantes universitarios y estudiantes secundarios de 3° y 4° medio, la 1° Feria vocacional estudiantil, la gran presentación de la TUNA UPLA Femenina y para cerrar la jornada se presentó el grupo de cumbia porteña “Julio Piña”.

 

El PACE UPLA, es un programa de Acompañamiento y Acceso efectivo a la Educación Superior, que beneficia directamente a los estudiantes de 3° y 4° medio de establecimientos educacionales municipales en forma directa para ingresar a la Educación Superior de manera gratuita. Además, incluye la Preparación, Acceso, Nivelación y la  Permanencia de los estudiantes beneficiados con el fin de asegurar la titulación de estudiantes de sectores vulnerados con alto rendimiento.

 

Para postular a este beneficio, los estudiantes deben haber cursado 3º y 4º año medio en un liceo PACE, tener un 85% de asistencia y haber participado en las actividades de preparación PACE, también deben obtener Puntaje ranking igual o superior a 705 puntos o haber egresado en el 15% superior del puntaje ranking del establecimiento y por último  deberán rendir la PSU en Matemáticas, Lenguaje y Comunicación y al menos una prueba electiva.

 

Natalia Villalón, Profesional ejecutora del Programa PACE UPLA; nos comentó que este programa participativo tiene como fin traer a la Universidad al establecimiento, dónde en las primeras horas del programa que se presentará, la Universidad Católica de Valparaíso, la USM (Universidad Santa María) SEDE Viña del Mar y la Upla expondrán lo que es la Vida Universitaria y sus carreras.

 

También, señaló “que es ir a la Universidad para los estudiantes es todo un mundo que abre sus puertas, es completamente distinto al mundo que se vive en este Liceo, la idea es que los alumnos se den cuenta que nos es lejano ingresar a la Universidad sino que ahora está más cerca que nunca”.

Luego del conversatorio, los estudiantes estuvieron invitados a visitar los stand de las 3 Universidades que son parte del PACE, la UPLA, la U. Católica de Valpo y la USM sede Viña del Mar, para poder informarse con respecto a qué carrera universitaria es la mejor elección y por último cuándo se estaba presentando la TUNA FEMENINA de la UPLA y el grupo de cumbia porteña “Julio Piña”,  llegaron cuatro de los seis concejales de la comuna a presenciar dicho espectáculo.