Unidad Técnica Pedagógica
Joel Anacona Castro
Jefe Unidad Técnica Pedagógica
Objetivo del Cargo:
Asesorar, desde una mirada técnico-pedagógica, tanto a la dirección como a los establecimientos educacionales municipales de la comuna, proporcionando orientación necesaria y suficiente para el correcto uso y aplicación de los planes y programas. _
Principales Funciones:
• Cuidar y controlar que los proyectos y Planes de Mejoramiento Educativo (PME), se encuentren estrechamente relacionados con la misión y visión de cada establecimiento, coordinando en conjunto con los equipos técnicos acciones tendientes a implementar y ejecutar actividades idóneas para lograrlo.
• Procurar la actualización sobre eventuales cambios en términos de la normativa y/o 1procedimientos en vigencia, mediante el contacto permanente con entidades educativas capaces de emitir o señalar tales lineamientos (Ministerio de Educación, Secretaría Ministerial, Dirección Provincial).
• Contribuir a la motivación del cuerpo docente que desempeña funciones tanto en las escuelas como en el liceo, asegurando un trabajo colaborativo concerniente a la labor técnico-pedagógica que se desarrolla en la comuna.
• Gestionar el sistema de desarrollo profesional docente, organizando el proceso de evaluación comunal en sus diferentes etapas, tanto con los directivos como con los profesores.
• Efectuar un manejo oportuno y efectivo de la plataforma "Docente Más", así como de sus respectivas herramientas e instrumentos.
• Coordinar todas las actividades relacionadas con deportes, recreación, y cultura, efectuando reuniones periódicas con los encargados de cada escuela, apoyándoles a objeto de asegurar la pertinencia de dichas actividades a los planes de mejoramiento.
• Gestionar el manejo y control del Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE), dándole respectivo uso en acuerdo con los lineamientos y plazos establecidos.
• Efectuar reuniones periódicas con los equipos de gestión de las escuelas, coordinando la entrega oportuna de datos e información (resumen de asistencia, plazos y procedimientos, declaración final, etc.)
• Coordinar encuentros atinentes con los departamentos de cada asignatura, orientando en términos de metas y objetivos por cumplir desde el punto de vista técnico-pedagógico.
• Atender a padres y apoderados, gestionando vías resolutivas ante eventuales problemáticas o bien efectuando las correspondientes derivaciones.
• Revisar y determinar la pertinencia de posibles asesorías externas técnico-educativas, confeccionando informes de evaluación sobre aquellas que se encuentran operativas.
• Crear, gestionar, e implementar nuevos proyectos relativos a su área específica de trabajo.