Unidad Técnica Pedagógica

Joel Anacona Castro

Jefe Unidad Técnica Pedagógica 

Objetivo del Cargo:

Asesorar, desde una mirada técnico-pedagógica, tanto a la dirección como a los establecimientos educacionales municipales de la comuna, proporcionando orientación necesaria y suficiente para el correcto uso y aplicación de los planes y programas.     _

Principales Funciones:

• Cuidar y controlar  que los proyectos  y Planes de Mejoramiento  Educativo (PME), se encuentren estrechamente relacionados con la misión y visión de cada establecimiento, coordinando en conjunto con los equipos técnicos acciones tendientes a implementar  y ejecutar actividades idóneas para lograrlo.

• Procurar la actualización sobre eventuales cambios en términos  de la normativa  y/o 1procedimientos en vigencia, mediante el contacto permanente con entidades educativas capaces de  emitir  o  señalar  tales  lineamientos  (Ministerio   de  Educación,  Secretaría Ministerial, Dirección Provincial).

• Contribuir  a la motivación  del cuerpo  docente que desempeña funciones tanto  en las escuelas como en el liceo, asegurando un trabajo colaborativo concerniente a la labor técnico-pedagógica que se desarrolla en la comuna.

• Gestionar  el  sistema de  desarrollo  profesional docente,  organizando  el  proceso  de evaluación comunal en sus diferentes  etapas, tanto  con los directivos  como  con los profesores.

• Efectuar un manejo oportuno y efectivo de la plataforma "Docente Más", así como de sus respectivas herramientas e instrumentos.

• Coordinar  todas  las  actividades  relacionadas  con  deportes,  recreación,  y  cultura, efectuando reuniones periódicas con los encargados de cada escuela, apoyándoles a objeto de asegurar la pertinencia de dichas actividades a los planes de mejoramiento.

• Gestionar el manejo y control del Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE), dándole respectivo uso en acuerdo con los lineamientos y plazos establecidos.

• Efectuar reuniones periódicas con los equipos de gestión de las escuelas, coordinando la  entrega   oportuna   de   datos  e   información   (resumen  de  asistencia,  plazos  y procedimientos, declaración final, etc.)                                  

• Coordinar  encuentros atinentes con los departamentos de cada asignatura, orientando en términos de metas y objetivos por cumplir desde el punto de vista técnico-pedagógico.

• Atender a padres y apoderados, gestionando vías resolutivas ante eventuales problemáticas o bien efectuando las correspondientes derivaciones.

• Revisar y determinar la pertinencia de  posibles  asesorías externas  técnico-educativas, confeccionando informes de evaluación sobre aquellas que se encuentran operativas.

• Crear, gestionar, e implementar nuevos proyectos relativos  a su área específica de trabajo.