31.05.2021 16:24

ÁREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR MUNICIPAL AVANZA EN NUEVAS INICITIVAS EDUCATIVAS EN BENEFICIO DE LOS ESTUDIANTES

Los Establecimientos Educacionales municipales de la  comuna de Nogales a través de sus encargados de convivencia escolar y en conjunto del coordinador comunal del área, Psicólogo Javier Villar, están trabajando - buscando nuevos y más claros lineamientos respecto al desempeño que realiza cada unidad educativa, compartiendo prácticas y fortaleciendo el constante aprendizaje entre pares, lo que busca la mejora continua sobre el área de la convivencia escolar municipal, recordando que ésta es transversal a todos los dominios educativos.

El martes pasado se realizó una reunión de planificación en donde se destacan los diversos avances que ha tenido cada Establecimiento Educacional, los cuales se comparten con orgullo por el gran trabajo que realiza cada institución municipal de educación, en conjunto con el liderazgo de sus directores.

En dicha reunión, la Escuela La Peña evidencia que se incorpora en cada consejo de profesores un espacio para abordar la convivencia escolar, liderando este espacio el profesional Docente Gabriel Bórquez, quién en conjunto a su equipo han logrado posicionar la convivencia como tema frecuente de conversación, apuntando a acciones concretas para el crecimiento socioemocional de la comunidad educativa.

Así mismo, la representante de la Escuela Ulda Aracena González es felicitada por la gran labor realizada desde el área convivencia escolar, liderando el espacio virtual a través de su programa semanal “Together at Home”, el cual busca fortalecer constantemente el vínculo de diversos actores escolares (estudiantes, apoderados, docentes y asistentes de la educación) y además el entregar una educación cercana y entretenida a cada hogar. Este programa se mantiene desde el año 2020 y eso se debe a la gestión realizada por la profesional Docente Elia Alarcón y el gran equipo profesional que apoya la convivencia escolar.

En este espacio la unidad educativa municipal del Colegio El Melón ha tenido un cambio en su estructura, posicionando al Docente Rodrigo Baeza como líder del equipo de convivencia escolar, logrando resaltar por las atenciones de caso que brinda el Establecimientos Educacionales a sus estudiantes y apoderados. Se destaca la versatilidad del profesional, quién en marzo del año 2021, asume el desafío de ser el nuevo coordinador del área de convivencia escolar, aun teniendo horas de aula virtual. Se está trabajando en un plan para potenciar al centro de alumnos e involucrarlo directamente con el área de convivencia escolar.

Finalmente, el Liceo Juan Rusque Portal; recibe los elogios correspondientes el gran manejo que poseen para tener un trabajo ordenado y esquematizado desde el área de convivencia escolar, el cual es liderado por el Psicólogo Danilo Pérez, destacando en constantes visitas domiciliarias a sus estudiantes, campañas de gran éxito para su comunidad educativa, innovación en prácticas desde el área, apoyo transversal a la comunidad y gran preocupación en posicionar la convivencia escolar como una unidad de excelencia.

Cabe señalar, que todos los establecimientos educacionales han recibido una constante formación desde el área socioemocional a nivel comunal, por lo que han aplicado un instrumento de diagnóstico para conocer la situación de sus estudiantes (social, pedagógica y emocional), y actualmente están desarrollando un plan de intervención, en beneficio de sus comunidades educativas. Por último, es importante señalar que el próximo 16 y 17 de junio todos los profesionales del área participarán en una jornada sobre la política nacional de convivencia escolar liderada por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la Cultura) que busca aportar a la formación continua de éstos.

—————

Volver


Contacto

Departamento de Educación Municipal de Nogales

Pedro Felix Vicuña - Nº 431,
Nogales
RUT 69.060.600-3


33-2262818
33-2263016