COLEGIO EL MELÓN IMPLEMENTA SU RADIO ESCOLAR

11.06.2018 09:53

Cómo parte de las iniciativas que el Colegio El Melón de la comuna de Nogales, orientó el Proyecto de “Movámonos por la Educación Pública” del año 2017, inserto dentro del FAEP (Fondo de apoyo a la Educación pública), el establecimiento educacional implementó una Radio Escolar dentro del Colegio, que es coordinada por el Profesor Rodrigo Baeza junto a los estudiantes de 8° año básico.

La radio escolar tiene como fin; convertirse en una interesante actividad en la que participen todos los estudiantes, en la que puedan incluirse los diferentes cursos, adaptando siempre a cada uno los contenidos y las metodologías que utilice profesor con su curso.

Además, es un recurso perfecto para introducir, por ejemplo, la metodología por proyectos, ya que puedes dar a tus estudiantes la libertad de crear el programa que elijan en base a sus propios intereses, cómo la emisión del primer capítulo del programa radial, que constó de noticias informativas del Colegio y de tandas musicales.

El Fondo Movámonos por la Educación Pública se inició el 2016, como parte del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, (FAEP) que el Ministerio de Educación transfiere año a año a los sostenedores municipales, con el objetivo de avanzar en la implementación de las condiciones de calidad en establecimientos educacionales, además de la ejecución de obras de mejoramiento de infraestructura o adquisición de equipamiento.

A través de este proyecto, se intenta educar desde la realidad que viven los niños para que adquieran valores de responsabilidad compromiso y participación, además, es un espacio social alternativo, brindando un nuevo escenario, un protagonismo diferente a quienes reciben desde otros ámbitos mensajes entregados por el que organiza la radio.

La Radio Escolar es una herramienta que puede ser utilizada como un instrumento educativo de las políticas públicas que refuerza la cultura de la participación democrática al interior de las escuelas y liceos municipales.