ESCUELAS MUNICIPALES DE NOGALES CELEBRAN LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

24.05.2018 09:35

Del 14 al 18 de mayo, los cuatro establecimientos educacionales municipalizados como el Liceo Juan Rusque Portal, EL Colegio El Melón, la Escuela La Peña y Ulda Aracena González, celebraron con diversas actividades artísticas, la Semana de la Educación Artística que proclamó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), destacando la importancia de la educación artística y cuál es el rol del arte y la cultura en los estudiante.

En el marco de esta celebración los estudiantes han tenido una muy destacada participación, mostrando sus talentos y habilidades en la creación plástica, la música y la danza en los distintos establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de Nogales.

Cada uno de los días de la semana se presentaron a la comunidad educativa, una expresión del arte, por ejemplo; en el Liceo Juan Rusque se iniciaron las actividades con la interpretación de un coro de niñas.

Se realizó una exposición de Pintura Escolar, donde se destacaron los trabajos de estudiantes actuales y ex alumnos, la cual tuvo una entrada gratuita y abierta para toda la comunidad. Además, el miércoles 16 de mayo, se realizó un conversatorio llamado "con Artistas en mi Escuela", participó Luis Layana, bajista de AmércioyGonzalo Amoris vocalista de Magia Negra, Jaime Bernales escritor y poeta  y Pablo Astorga Ilustrador.

Posteriormente, el Colegio El melón, tuvo la intervención artística grupal “Las artes son una maravilla”, se efectuó la exposición de trabajos “Fantasía Guayasamín” de segundo año medio en los pasillos del Colegio, el Taller de Teatro junto al Taller de maquillaje teatral, expusieron sobre la comedia del Arte, etc.

Así como, en las otras instituciones educacionales municipales, la semana de la Educación artística se celebró en la Escuela La Peña y se presentaron intervenciones artísticas del Taller Instrumental, el Taller de Folclor, en donde realizaron coreografías del himno de la Escuela y bailaron cueca.

El día miércoles 16 de mayo, se presentó el Taller de Danza con la coreografía del “Día de los muertos”, canción Calaveristas de Anita Tijoux y la Llorona de Chávela Vargas.

 

En la Escuela Ulda Aracena, se inició él SEA (Semana Educación Artística) con un concurso de arte, dibujando mi escuela, luego se realizó una intervención del Taller de Teatro donde participaron estudiantes de segundo ciclo. En los siguientes días, se realizó una nueva intervención teatral “The Clown”, se presentó la academia de Danza Feeling Dance de la ciudad de Quillota y la academia Passion Dance de la Calera.

A lo largo de toda la semana pasada, las comunidades educativas disfrutaron de cada una de estas presentaciones y las escuelas se llenaron de colores, de música y de movimiento.

Cabe destacar que actividades como esta, estrechan el vínculo de los alumnos con la cultura y las artes, abriendo para ellos un mundo lleno de oportunidades y posibilidades para desarrollar sus potenciales habilidades y tendencias artísticas para un futuro.