ESTUDIANTES MUNICIPALES PARTICIPAN DE GALA FOLCLORICA LATINOAMERICANA

12.11.2018 12:29

Los estudiantes a través de esta muestra de expresión rítmica y corporal de diversas danzas de culturas latinoamericanas, dieron vida a la Primera Gala Folclórica organizada por la Municipalidad de Nogales y el Departamento de Educación municipal.

El sábado 10 de noviembre, los talleres de Danza escolar de los cuatro establecimientos educacionales de los colegios municipales de la comuna, participaron de la primera Gala de Danza Folclórica Latinoamericana que se realizó en el gimnasio municipal de Nogales, en donde, además, se presentó el conjunto Folclórico Magisterio de Nogales, el Conjunto de Proyección Folclórica Valle de Aconcagua de Quillota y el Conjunto de Proyección Folclórica Quillantay.

En la ocasión se encontraban presentes la Alcaldesa Margarita Osorio, los concejales Juan Flores y Johao Marchant, el Director (s) del Departamento de Educación Hernán Alarcón, la Directora de Dideco Tamara Martínez, los Directores del Colegio El Melón Elías Frez y de la Escuela Ulda Aracena, Karen Sepúlveda, además de los representantes del Liceo Juan Rusque, Sandra Lucero y Roxana Gil de la Escuela La Peña.

Los cuadros de Danza presentados fueron del agrado para los apoderados y público en general y destacaron el trabajo realizado en clases de taller de expresión corporal y danza artística que imparte cada uno de los cuatro establecimientos educacionales municipalizados de la comuna. 

Esta actividad pedagógica está enmarcada en el programa de la Educación Artística, abarcando grupos de la enseñanza básica de las Escuelas municipales. Las presentaciones coreográficas de la Gala, son el resultado de un proceso de creación grupal, realizada clase a clase en la asignatura y articulado con asignaturas como Taller de Danza.

Los objetivos principales de esta actividad, son desarrollar habilidades cognitivas, motrices, afectivas y sociales en donde el cuerpo es la principal herramienta de conocimiento a través del movimiento corporal. También, gracias a la actividad se puede desarrollar la capacidad de autoconfianza en los estudiantes, el trabajo en equipo, la seguridad en sí mismo y fortalece los vínculos entre quienes conforman la comunidad educativa que los apoya en cada presentación extra escolar.