01.06.2020 09:20

Mineduc confirma realización SIMCE para este año

En medio del Estado de Emergencia anunciado por el Gobierno y debido al grave brote de Covid-19 por el que estamos a travesando, el Mineduc confirmó que este año 2020 igual se tomará la prueba SIMCE para medir los conocimientos de estudiantes de Educación Básica y Media.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció que la prueba Simce que se realiza todos los años en todos los establecimientos educacionales a nivel país para evaluar la calidad de la educación se efectuará igual, a pesar de las pocas clases presenciales que han tenido los estudiantes.

 “Estamos viviendo un año excepcional y las escuelas deberán adecuarse a un currículum priorizado, razón por la cual los resultados tendrán un carácter de diagnóstico y no tendrán consecuencias para las escuelas”, agregó el ministro de educación.

Sin embargo, esta vez será una prueba especial ya que el calendario de contenidos que debían aprender los estudiantes se verá reducido producto de la suspensión de clases que se inició desde la quincena de marzo, por lo tanto el SIMCE 2020 tendrá carácter de diagnóstico y sin consecuencias para las escuelas.

Según confirman desde el Mineduc, los contenidos serán ajustados de acuerdo a prioridades y la evaluación será recalendarizada hacia el final del año escolar, de acuerdo a cómo evolucione la emergencia sanitaria, y la fecha será comunicada por la Agencia de Calidad de la Educación con la debida anticipación.

Por el momento la autoridad descarta la suspensión de esta prueba, ya que afirman "es importante continuar con esta evaluación, adecuándola para que pueda entregar la información que el sistema educativo necesita en el contexto de la pandemia y a partir de allí aplicar acciones remediales que se requieran para superar las brechas que se puedan haber generado".

¿Quiénes rendirán el SIMCE 2020?

Este año a cerca de 750.000 estudiantes de 4° básico, 6°básico y II medio, y complementará el análisis que realiza cada establecimiento a partir de sus propias evaluaciones.

Esta medición permitirá conocer la situación de cada escuela en el contexto nacional, así como recoger información clave sobre estudiantes, padres y apoderados, directivos y docentes a través de cuestionarios, en materias relacionadas al impacto educativo y socioemocional de la pandemia y otros más tradicionales como convivencia escolar, autoestima académica y motivación, entre otros.

 

—————

Volver


Contacto

Departamento de Educación Municipal de Nogales

Pedro Felix Vicuña - Nº 431,
Nogales
RUT 69.060.600-3


33-2262818
33-2263016