PSICÓLOGO DEL COLEGIO EL MELÓN VIAJÓ A CHILOÉ PARA IMPARTIR CHARLA DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y CREAR RED DE APOYO

20.12.2018 11:09

El psicólogo Javier Villar, representante del Colegio El Melón, viajó a Chiloé, específicamente al Liceo Insular Achao para realizar una intervención sobre convivencia escolar con los estudiantes y profesores de la institución educacional del Sur de nuestro país.

La Charla constó de tres bloques por día; el primer bloque trató el tema de la afectividad y sexualidad con los estudiantes de segundo año medio, en el segundo bloque hablamos del bullying con los niños y niñas de 1° y 2° medio y, por último, el tercer bloque se hace la intervención con el equipo de gestión del colegio, el cual aborda el clima laboral y las estrategias de cambio.

La Capacitación se llevó a cabo de manera exitosa y se creó un feedback positivo con la comunidad escolar con respecto a los temas de convivencia escolar, relacionados con el área del Psicólogo Javier Villar y pudo compartir experiencias de aprendizaje con la comunidad educativa del Liceo Insular.

El Liceo Insular de Achao de Chiloé, tiene 509 estudiantes matriculados, de los cuales la mayoría vive en el internado de la misma institución y tienen el 88% de vulnerabilidad social en los inscritos, debido a los problemas que tiene la isla de Chiloé, los cuales son el alcoholismo y el incesto, “desde ahí nace la historia del trauco, cómo para ocultar muchas veces la vulneración de los derechos de las mujeres” añadió Javier Villar, Psicólogo del Colegio El Melón.

En tanto con el equipo directivo, se pudo conversar sobre las falencias del clima laboral y realizamos un árbol del problema, dónde gracias a esto, se logra detectar los problemas que tiene el Liceo de Achao.

El problema más común que tiene el establecimiento, es la falta de comunicación de los Directivos hacia los funcionarios, (debido a la gran cantidad de personas trabajando en el lugar), por lo que, la Dirección del Liceo se comprometió a mejorar la situación.

Javier Villar, nos comentó que “el objetivo de este viaje a Chiloé es fortalecer las redes de convivencia escolar a Nivel Nacional y potenciar a la Comuna de Nogales como exponente de Convivencia escolar, porque estoy seguro que lo estamos haciendo bien, estamos marcando tendencia y en esta comuna se trabaja la convivencia escolar”.

Puedo comentar que el próximo año, el Liceo Insular de Achao enviará a un funcionario de su establecimiento por una semana, para realizar una pasantía en el Colegio El Melón, conmigo, con el fin de que tenga la posibilidad in situ de observar como trabajamos la convivencia escolar en nuestro Colegio.